Cómo funciona

El programa DBT es una terapia estandarizada que incluye los siguientes componentes: 

  • Terapia individual semanal

  • Grupo semanal de entrenamiento en habilidades

  • Atención telefónica en crisis 

  • Reunión semanal de consultoría para todo el equipo 

A continuación, puedes ver en detalle información sobre cada uno de los componentes del programa. Para información sobre tarifas y opciones de tratamiento, pincha aquí.

Psicoterapia individual

Con terapeutas acreditados

Es el espacio en el que trabajar tus objetivos terapéuticos. El modelo DBT estructura las sesiones individuales de la siguiente manera:

  1.  Ayudar a mantenerte seguro aprendiendo a regular la ideación suicida y reduciendo los comportamientos autodestructivos

  2.  Reducir las conductas que interfieren con la terapia

  3.  Ayudarte a alcanzar tus objetivos y mejorar tu calidad de vida (por ejemplo reduciendo síntomas de apatía, tristeza o ansiedad) 

  4.  Sentirte más conectado con el mundo y contigo mismo

Por normal general, en la terapia DBT se incluyen tareas que deberás realizar fuera de sesión.

El grupo de habilidades es uno de los pilares fundamentales de la DBT. 

Permite la adquisición, fortalecimiento y generalización de habilidades en tu entorno natural y cotidiano para favorecer la autonomía y la gestión efectiva de las dificultades generadas por la desregulación emocional. 

 

Es importante marcar que no se trata de una terapia de grupo, sino que es literalmente un entrenamiento en el que practicar las habilidades para poder hacer uso de ellas en todo tipo de situaciones.  Para cada módulo recibirás fichas para trabajar y elaborar tu propio libro de habilidades.

 

Las habilidades se dividen en cuatro módulos:

 

1. Habilidades de mindfulness 

2. Habilidades de regulación emocional 

3. Habilidades para la efectividad en relaciones interpersonales 

4. Habilidades de tolerancia al malestar 

+ Fichas diarias

Grupo de habilidades

El programa DBT incluye las llamadas telefónicas entre paciente y terapeuta para ayudarte a manejar situaciones de crisis o ensayar alguna habilidad. 

Las llamadas están planteadas para realizarse ANTES  de llevar a cabo algún comportamiento problema como consumir sustancias, autolesionarte o cuando tengas ideación suicida difícil de regular.

 

La idea clave es ayudarte a gestionar una situación de crisis utilizando las habilidades para evitar el daño. Se trata de un apoyo a la hora de practicar la regulación de la tensión y de la emoción.

Atención en crisis

El equipo de consultoría se reúne de forma regular tanto para comprobar que todos los terapeutas que componen el equipo siguen los principios de la DBT como para supervisar los casos tratados desde este enfoque.

Equipo de consultoría