Actividades

Grupo de entrenamiento en habilidades DBT

El entrenamiento en habilidades de DBT se compone de cuatro módulos:

  1. Mindfulness: aprenderás a centrar la atención en el momento presente con el fin de lograr una mayor consciencia sobre tus pensamientos, emociones y conductas. Entrenarás tu capacidad intuitiva (a través de lo que denominamos “mente sabia”).

  2. Tolerancia al malestar: aprenderás habilidades que te ayuden a sostener una situación de crisis, prevenir que ésta empeore (p.ej. evitando llegar a una autolesión) y reducir el nivel de tensión.

  3. Regulación emocional: aprenderás a identificar y etiquetar tus emociones para después aprender a regular las emociones más intensas. Es decir, aprenderás a reducir las reacciones fuertes ante estímulos emocionales, la vulnerabilidad emocional y a aumentar las emociones positivas.

  4. Eficacia interpersonal: aprenderás estrategias que te ayuden a fomentar relaciones saludables, pedir lo que necesitas, saber decir “no”, establecer límites personales, hacer frente a conflictos interpersonales o terminar una relación caótica.

Todos los módulos están diseñados para ayudar específicamente a las personas con desregulación emocional a manejar mejor sus emociones, sus pensamientos y su conducta. Para saber más sobre la desregulación emocional pincha aquí.

 

La duración total del entrenamiento en habilidades suele ser de unas 24 semanas aproximadamente y se distribuye de la siguiente manera:

Orientación y Mindfulness

+

Tolerancia al malestar

Orientación y Mindfulness

+

Regulación emocional

Orientación y Mindfulness

+

Eficacia interpersonal

2 semanas

+

6 semanas

2 semanas

+

7 semanas

2 semanas

+

5 semanas

  • Consta de sesiones semanales de 120 minutos con un breve descanso entremedias. Pueden participar entre 5 y 12 personas y las sesiones las dirigen 2 psicólogos/as formados/as en DBT.

  • En la primera parte del grupo se revisarán las actividades practicadas durante la semana y a lo largo de la segunda parte se explicarán los nuevos contenidos, así como la tarea a entrenar durante la semana siguiente.

El objetivo es que amplíes las habilidades que ya tienesadquieras nuevas habilidades y que aprendas a hacer uso de ellas cuando realmente las necesites, especialmente en momentos de intensa emoción, crisis o conflicto.

¡ATENCIÓN! El entrenamiento en habilidades no es psicoterapia de grupo. Más bien, es similar a una clase en la que los participantes aprenden habilidades para mejorar su día a día y que se complementan con el trabajo realizado en la psicoterapia individual.  

Antes de unirte a un grupo de entrenamiento en habilidades:

​​

  • Deberás pasar por un proceso de evaluación inicial, para más información pincha aquí.

  • Además, es recomendable que cada participante realice a la vez psicoterapia individual con un terapeuta de su elección. Si crees que unirte a un grupo de habilidades de DBT puede ayudarte, pero no estás yendo a terapia individual actualmente, por favor contáctanos para ver cómo te podemos ayudar.​

Si estás interesado/a en comenzar un entrenamiento en habilidades DBT o te lo ha recomendado un/una profesional de la salud, no dudes a ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro teléfono 695 216 012 o bien pinchando aquí.