A quién va dirigido

La DBT es la terapia con mayor apoyo científico para tratar la desregulación emocional. La desregulación emocional puede ser vista como un criterio transversal que aparece en múltiples trastornos. La DBT es eficaz para el tratamiento de:
 

El trastorno límite de la personalidad (TLP)

- Los trastornos de la conducta alimentaria (como la bulimia o el trastorno por atracón)

- La depresión leve y moderada

- Los trastornos de ansiedad, fobia social y agorafobia

- Los trastornos por abuso de sustancias 

Éstos son algunos ejemplos de historias de personas que sufren desregulación emocional y cómo les afecta a su vida cotidiana.

Si te sientes identificado/a con alguna de las historias, no dudes en contactar con nosotras. 

Pilar es una mujer de 32 años. Desde su adolescencia ha tenido múltiples intentos de suicidio y tuvo bulimia. A día de hoy, su familia sigue sin entenderla, a menudo le dicen ser “demasiado sensible” y piensan que debería "poner de su parte" para mejorar.

Sin embargo, a pesar de haberlo intentado y haber ido varios años a terapia, sigue sin encontrar una terapia que le sirva. Cuando se pone muy nerviosa se bloquea y es como si estuviera viendo la realidad fuera de su cuerpo. Quiere cambiar y a la vez no sabe cómo.

PILAR

Es enfermera y le encanta su profesión. Si por ella fuese, sólo trabajaría porque cuando no está trabajando “conecto conmigo misma y no me soporto”. Trabajar le permite desconectar la mente y centrarse en los demás. Hace un mes le pidieron que asumiese tareas de gestión, pero ella no quiere porque sabe que implica mucha responsabilidad. Nunca ha sabido decir que no y le da mucho miedo que si rechaza la oferta, decidan despedirla. Piensa “si no puedo trabajar, me muero”. En esos momentos de angustia fuma más de lo habitual y hay veces que apaga la colilla en su pierna, eso le produce un momento de alivio, pero rápidamente vuelve la angustia.

AINHOA
DIEGO

Diego es un chico de 19 años y el año pasado tuvo una ruptura de pareja muy dolorosa. Desde entonces, cada vez que se pone nervioso o le entra ansiedad, se hace cortes en las piernas y en los muslos. De esta manera siente un breve alivio, pero le dura poco. Cuando conoce alguna pareja potencial tiene miedo de que le puedan volver a rechazar, eso le hace sentir muchos celos y rabia.

Sabe que debería dejar de autolesionarse, pero no puede evitarlo y siente que cada vez va a más.

DIEGO

Es una chica de 26 años, lleva una temporada sintiéndose triste y sin ganas de nada, a menudo desearía no levantarse de la cama.

Desde hace tiempo tiene arrebatos emocionales y se enfada tanto que siente que se descontrola cuando discute con alguien.

Luego siente un arrepentimiento terrible por las cosas que ha dicho y hecho y suele preguntarse “¿Para qué sirvo?” o “¿Quién soy realmente?”.

MARÍA

Para solicitar tratamiento individual y/o entrenamiento en habilidades, es necesario pasar por un proceso de evaluación que garantice que este es el tipo de terapia que necesitas. Para más información pincha aquí.

Sonríe, respira y ve despacio.
Thich Nhat Hanh